Tal como anuncié, continúo la publicación del contenido que he ido desarrollando a lo largo de los años para poder implementar en mi aula el modelo pedagógico Flipped Classroom o Aula invertida. En este modelo, la clase magistral queda desterrada del aula y los contenidos se proporcionan a los niños en forma de vídeos o contenidos interactivos. De este modo se aprovecha el tiempo de aula con dinámicas mucho más atractivas (en mi caso la Gamificación)
Siempre trabajo un vocabulario asociado a una estructura gramatical. En el caso del contenido que nos ocupa se trabajan los colores (Colours) y la pregunta “What colour is it?” (¿De qué color es?). La manera de compartir estos contenidos siempre es a través vídeos:
Vídeo What colour is it? Con explicación:
Vídeo What colour is it? Sin Explicación:
Y HTML5 interactivos que permiten repasar el contenido de manera quirúrgica. Sin tener que visualizar el vídeo completo sino, únicamente, lo que se nos resiste:
Por último he desarrollado también una pequeña actividad en JCLIC. Que permite comprobar de forma autónoma si se ha adquirido el vocabulario.
http://flipandoenelaula.es/jclic/Colours1/
A lo largo de las semanas venideras iré publicando más contenidos. Espero que os gusten. No dejéis de dejarme vuestra opinión en los comentarios. ¡Hasta pronto!
Hola. Gracias por compartir. Una pregunta… ¿Qué haces cuando, sistemáticamente, casi la mitad de l@s alumn@s pasan de ver el vídeo? En mi caso, es un problema recurrente… Gracias también por responderme.
Hola Sharita,
Mi secreto para que mis alumnos vean los vídeos es la gamificación que empleo como recurso en el aula. Para poder disfrutar plenamente de las sesiones presenciales es necesario haber visto los vídeos. No voy a decir que funciona con un 100% de los alumnos, pero prácticamente. Para el escaso porcentaje de alumnos que no los ven, utilizo estrategias de “Aprendizaje entre iguales” o, en casos extremos, “InFlipped” (los visualizan en mi aula).
¡Gracias por comentar!