Curación de contenidos en Primaria. Difícil tarea.

Tiempos difíciles para la docencia. La situación de pandemia, el estado de alarma, han conseguido lo que toda la retórica del mundo había dado por perdido. Convencer a una gran cantidad de docentes (no me atrevería a decir que la inmensa mayoría) de que el dominio de las Nuevas Tecnologías habría sido una buena herramienta para enfrentarse a esta situación hasta ahora inédita. Haber tenido preparados los contenidos para poder compartirlos con el alumnado. Haber acostumbrado a nuestros chicos y chicas a empaparse del contenido antes de llegar a clase y tener que enfrentarse a la aplicación de los mismos. Haber diseñado herramientas para su posterior trabajo y consolidación… Supondría ahora un gran alivio de la presión a la que muchos compañeros se enfrentan ahora. Sin embargo, la mayoría han tenido que, a trancas y barrancas, buscar páginas web de terceras personas, vídeos de YouTube, herramientas para diversas plataformas,… en definitiva, han tenido que realizar una curación de contenidos (búsqueda y selección de los mismos).

En mis formaciones siempre defiendo la elaboración propia sobre todo en Educación Primaria y ¿por qué sobre todo ahí? Siempre pongo el mismo ejemplo: Si un profesor de inglés quiere explicar las condicionales de segundo grado en secundaria, solo tiene que buscar en YouTube y seguro que encuentra 1000 nativos que lo explican igual o mejor que él/ella mismo (cuidado aquí con lo peligroso que es poner vídeos que expliquen las cosas de manera diferente a cómo lo haces tú). Pero, cuando un maestro de primaria busca vídeos sobre, por ejemplo, los animales es muy complicado encontrar un vídeo que dé exactamente los 10-12 animales que pretenda que se aprendan. Más complicado aún es que justo el vídeo o canción emplee la misma estructura gramatical que él/ella quiera trabajar con ese vocabulario. Mi experiencia… siempre luce más crearse los vídeos uno mismo.

Siempre queda una alternativa… haber hecho esa curación de contenidos íntegramente antes de comenzar el curso y haber realizado toda la programación en base a esa búsqueda y selección previa. Si alguien imparte inglés de 1º a 3º de Primaria… quedáis emplazados a utilizar mi material. Lo publicaré en este blog en las próximas semanas. Este material incluye:

  • Vídeos explicativos en inglés y español.
  • HTML5 del vocabulario y algunas de las estructuras.
  • Bancos de Preguntas de Moodle (para quien tenga pueda utilizar ese Entorno Virtual de Aprendizaje).

Pero, en ese caso, es del todo imposible que esto coincida con los contenidos de ninguna editorial. Así que, si no queréis hacer exactamente lo mismo que hago yo, mi consejo sigue siendo el mismo. Apostad por la creación propia. Sobre todo en Primaria.

¿Qué opináis? ¿Coincidís con mi planteamiento a tenéis una opinión distinta? No dudéis en compartirla conmigo en los comentarios.

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3 comentarios en “Curación de contenidos en Primaria. Difícil tarea.

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