Creación o curación de contenidos.

curación de contenidos

Si hay algo que está claro es que para poder flippear nuestra asignatura necesitamos contenidos con los que exiliar las clases magistrales de nuestra aula para siempre. Lo que much@s docentes no tienen tan claro es si merece la pena dedicar la brutal cantidad de tiempo que se necesita para crear nuestros contenidos “hechos a medida” a lo que vamos a trabajar en el aula o, si por el contrario, merece la pena sacrificar una perfecta adecuación de los materiales ganando en contrapartida que podemos aprovechar contenidos realizados por otras personas.

Para mí no hay punto de comparación. Cada segundo dedicado a realizar mi propio contenido merece la pena cuando veo que mis alumn@s adquieren el contenido exactamente como yo lo he preparado (y trabajado en el aula). Pero claro, para crear contenido hace falta formarse en el uso de las herramientas necesarias para ello (o que no nos importe dedicar nuestro tiempo a trastear con ellas hasta que las dominemos). Es por eso que nace el concepto de “curación de contenidos”. Que no es otra cosa que buscar contenidos que se adapten lo más posible a nuestros objetivos didácticos (y a nuestra manera de trabajarlos) para, así, no tener que crearlos nosotros mismos pero sí disfrutar de las múltiples ventajas que ofrece el modelo Flipped Classroom.

Much@s docentes utilizan para ello a San Youtube. Pero es interesante que sepáis que, a parte de Youtube, existen multitud de repositorios en los que buscar estos contenidos. Ninguno de ellos ofrece el volumen de contenidos a nuestra disposición en la plataforma de Google. Pero sí otras herramientas como filtros en función de asignaturas, etapas educativas, niveles educativos, si queremos que sea un vídeo o un juego o una presentación…

Acto seguido paso a listaros los mejores repositorios que conozco (si conocéis alguno más no dudéis en añadirlo a los comentarios).

Curación de contenidos

Khan Academy: https://www.khanacademy.org/ Una de las primeras webs de curación de contenido. Se puede filtrar por asignatura y nivel, pero son todo contenidos para secundaria en adelante y, además, aunque hay bastante contenido en español, la mayoría es en inglés.

Eduland: http://www.eduland.es/buscar Repositorio que te permite buscar, no solo vídeos sino también otro tipo de contenidos. Puedes filtrar por asignatura y edad de los alumnos.

TedED: http://ed.ted.com/lessons?subtitles=es-ES La gran pega de este repositorio es que todo el contenido está en inglés aunque incluyen subtítulos en español.

Namathis: http://namathis.com/ Miles de vídeos educativos organizados por asignaturas para alumnos a partir de Secundaria.

Tiching: http://es.tiching.com/ Otro repositorio bastante conocido. Se pueden filtrar los recursos por etapa y asignatura.

Educamundus: http://educamundus.org/ Permite también filtrar por asignatura y etapa.

Educatina: http://www.educatina.com/ Puedes filtrar por asignatura incluso hilar más fino dentro de cada asignatura (ej. Lengua: Ortografía, gramática, lingüistica, etc.) incluye además ejercicios para practicar los contenidos.

Espero que os sean útiles. Un saludo

Síguenos

2 thoughts on “Creación o curación de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *