¿Primavera de color?

Primavera de color

¡Hola  tod@s! Vengo ahora mismo de hacer mi exposición en la “primavera educativa, primavera de color” del señor Marzà y, la verdad, vengo con un sabor agridulce. Dulce porque he podido conocer de primera mano las propuestas educativas de otros tres centros y confirmar que hay mucha gente que innova y no necesariamente empleando las nuevas tecnologías. Pero agrio, muy agrio por determinados factores que voy a enumerar:

  • Me dijeron que me mandarían un correo de confirmación. ¿Tú lo has recibido? Yo no. Aún así, he ido y al llegar l@s voluntari@s  no encontraban ni mi centro, ni mi exposición por ninguna parte. Al final he aparecido en un folio como “ponente” en el “aula1”.
  • Al llegar al “aula1” me he encontrado con eso. Un aula, un aula ordinaria (ojo que no estoy insultando a nadie), además de reducidas dimensiones, donde a duras penas cabíamos los componentes de los centros que íbamos a exponer. Con lo cual nos hemos retroalimentado explicando y “siendo explicados” entre nosotr@s mism@s. Poco público habría podido venir en caso de haber querido.
  • Por último, pero no menos penoso. Menos mal que no han venido los miembros del primer centro que iba a exponer (seguramente por no haber recibido e-mail de confirmación). Porque cada centro ha ido exponiendo empleando el tiempo que ha creído conveniente y a mí, que era el último, me han “pedido amablemente” que terminase cuando aún no había concluido.

No me malinterpretéis, el concepto de la primavera educativa me parece atractivo. Pero mal ejecutado. Si dices que vas a enviar correos de confirmación… hazlo. Si hay centros a los que ubicas en auditorios de primer nivel, no puedes ubicar a otros en aulas donde apenas caben 30 alumnos. Y diréis… pero no todo el mundo cabe en auditorios de primer nivel. Y yo contesto: pues que se haga una selección previa. Si estamos hablando de una educación pública e igual para tod@s, si tod@s hemos de pasar esa criba estamos partiendo en igualdad de condiciones. Yo hoy me he sentido un maestro de segunda, exponiendo en un espacio de segunda (con todos los respetos al CEIP Cervantes). Y encima con prisas.

Perdonad el enfado, pero así es como me he sentido. No me gustaría despedirme sin saludar a l@s compañer@s que han tenido que exponer en mis mismas condiciones y sin haber recibido tampoco e-mail de confirmación.

  • HOLA, HELLO, NI HAO(Martín Sorolla, VALENCIA).
  • PLURILINGÜISMO EN INFANTIL (CEIP Jaime Balmes, Elx).
  • STORY TELLING: WHEN READING IS FUN (CEIP Maestro Eduardo Martínez Ródenas, Benicarló).

Ha sido un placer conocer vuestro trabajo. Al menos, eso sí me lo ha aportado la primavera educativa, primavera de color.

Síguenos

6 thoughts on “¿Primavera de color?

  1. Es una pena, la verdad.
    Imagino que, como todo, la primavera educativa es una buena idea que ha de ser mejorada en sucesivas ediciones. Siento ese sabor agridulce . Ánimo.

      1. Me ha gustado, sí. Me encanta el modelo. Y tu presentación, una caña. Lástima que los medios fueran los que eran y el tiempo limitado. Si no, creo que te habrías quedado de nuevo con el personal.

  2. Felicidades por tu exposición y contagiarme tus ganas por cambiar la escuela.
    Ahora a formarse en Flipped Classroom.
    Gracias por haber asistido como ponente a la Primavera Educativa.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.