Nueva figura: Docente Curador de Contenidos

Es curioso cómo una de las excusas que más frecuentemente se escuchan a la hora de adoptar el modelo Flipped Classroom es que generar contenidos es muy costoso. Y es cierto, generarlos lleva bastante tiempo (cada vez menos según como un@ va adquiriendo práctica). Pero, afortunadamente, internet viene en nuestra ayuda para ofrecernos miles de horas de contenidos y actividades ya creados y fácilmente adaptables a nuestras asignaturas. Ahora bien, queda por ver qué es más costoso (no técnicamente sino en tiempo). Si elaborar nuestros propios materiales o buscar materiales ya creados que se ajusten a nuestras necesidades. Además, siempre hay docentes con más habilidad para navegar en las procelosas aguas de YouTube y los diversos repositorios. Por todas estas circunstancias, hace ya tiempo que pensé que sería interesante que, igual que en los centros existen Coordinadores de Ciclo, Coordinadores TIC, Coordinadores de Formación,… debería existir una nueva figura muy necesaria debido a la gran disparidad de niveles TIC que encontramos en las claustros de nuestros centros:

Docente Curador de Contenidos

Esta figura no es otra que la del compañer@ que tiene habilidad y tiempo (X sesiones a la semana como el resto de coordinadores) para buscar contenidos para aquellos miembros del claustro que no se vean capacitados para hacerlo ell@s mism@s. Por supuesto, quien desempeñe el puesto necesitará años para ir acumulando los contenidos idóneos para tratar las diferentes áreas. Pero con el paso de dichos años el centro hará acopio de una gran biblioteca de contenidos adaptados perfectamente a los que en él se trabajan y, por tanto, podrá dedicar las sesiones en el aula a actividades mucho más enriquecedoras que es, al fin y al cabo, el propósito último del Aula Invertida.

Nota del autor: Como ya he mencionado, hace tiempo que vengo reflexionando sobra la creación de esta figura del Curador de Contenidos. Pero lo que me ha llevado a escribir este post es que, en el SIMO Educación, acudí a la charla de Juan Manuel Núñez Colás que hablaba sobre repositorios (en un próximo artículo añadiré a los que ya compartí con vosotr@s los que él compartió conmigo). En dicha charla Juan Manuel mencionó exactamente esta idea. Creo que es una posibilidad sobre la cual equipos directivos, órganos políticos, etc. deberían reflexionar porque podría (con el tiempo suficiente) facilitar mucho la implementación de innovaciones educativas (Como la Flipped Classroom).

 

Síguenos

One thought on “Nueva figura: Docente Curador de Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.