Hola a tod@s. Hace algunos meses compartí con vosotr@s un post en el que trataba de ayudaros a elegir la aplicación idónea para realizar cuestionarios interactivos en clase. En ese post clasificaba las diferentes opciones en función de una serie de criterios: si era visualmente atractivo, si permitía realizar los cuestionarios en casa, si permitía insertar imágenes y/o vídeos,… pero, curiosamente, me dejé en el tintero una característica muy importante. Todas los opciones que os di, tienen como común denominador la necesidad de que nuestr@s alumn@s cuenten con un dispositivo (PC, tablet, smartphone) para realizar la actividad. ¿Y si en nuestro centro no contamos con esta posibilidad? Bueno, previamente en este blog ya hemos visto soluciones ingeniosas (1 – 2) para ir dotándonos de dispositivos para el aula sin que ello suponga un gasto adicional. Pero, ¿y si tampoco tenemos la posibilidad de poner esas soluciones en práctica? para remendar mi error, hoy os propongo la siguiente solución: Plickers.
Plickers: El kahoot sin dispositivos
Plickers nos da la oportunidad de poder realizar cuestionarios interactivos en el aula sin necesidad de que nuestr@s alumn@s dispongan de ningún dispositivo. Eso sí, el maestr@ sí que tendrá que usar su smartphone o tablet para poder hacer uso de esta herramienta.
Una vez nos registremos, podremos imprimir un set de hasta 40 códigos. Es un código por cada alumn@.
Afortunadamente, a día de hoy no encontramos clases de 40 alumnos, pero mejor que sobre que no que falte. Estos códigos se deben imprimir (preferiblemente en cartulina y, más preferiblemente aún, si posteriormente las plastificáis) y los alumnos los utilizan para responder a las preguntas del cuestionario virtual. Para ello, lo único que deben hacer es sujetar el código QR con la letra que consideren que es la respuesta correcta en la parte superior. (En la imagen que os pongo el alumno estaría contestando la opción B). Y ya está, solo hay que realizar todas las preguntas del formulario y ya tenemos una actividad divertida, enriquecedora, que nos ayuda en el proceso de evaluación y, además, no precisa de muchos medios tecnológicos. Vamos, bueno, bonito y barato.
¡En marcha!
Sé que una imagen vale más que mil palabras pero, como este año no estoy en el cole, le he pedido a David Talavera que me deje hacer uso de este vídeo en el que nos muestra cómo hacer uso de “Plickers”. Desde aquí le doy las gracias y paso a mostrároslo.
Como veis, más sencillo no puede ser. Os animo a que le deis una oportunidad. Vuestr@s alumn@s os lo agradecerán.
Hasta pronto.
Un comentario en “Ventana al aula (de otr@s): Plickers”