Una nueva vida para los equipos viejos de tu centro

Hola a tod@s. Empieza el curso y puede ser que te estés planteando emplear nuevas metodologías que necesiten dispositivos electrónicos (PC, portátil, tablet, movil…) para su implemantación. Normalmente, lo primero que nos asalta es el desánimo, ya que la adquisición de este tipo de equipos suele venir acompañada de un desembolso de dinero bastante importante el cual, a no ser que cuentes con el apoyo de todo el claustro y que éste esté dispuesto a renunciar a otro tipo de recursos en favor de los preciados dispositivos, es poco probable que puedas cubrir con la dotación a tu aula. Sin embargo, con un poco de ingenio y capacidad de adaptación, puedes emplear recursos que, por antiguos, seguramente puedas encontrar por tu centro abandonados en algún almacén o en el rincón de algunas aulas. Estoy hablando de esos equipos con cerca de una década de edad que los colegios van relegando al olvido según como va renovando su parqué informático. Para poder emplear estos equipos en tu aula solo necesitas dos cosas: El Sistema Operativo CloudReady de Neverware, el cual es tan ligero que hasta estos equipos viejos pueden moverlo con facilidad, y acceso a una la red WiFi de tu centro.

Para lo primero solo tenéis que descargarlo en el siguiente link: https://www.neverware.com/freedownload y seguir las instrucciones que, eso sí, están en la lengua de Shakespeare.

Para lo segundo hay que asegurarse de tener un buen acceso y, como estos equipos viejos no suelen tener tarjeta WiFi, adquirir un buen adaptador inalámbrico USB.

Una vez más os hablo desde la experiencia. Yo he instalado CloudReady en 5 equipos de mi aula y esto, más los casi 20 móviles que me donaron los padres/madres el curso pasado, hace que casi pueda contar con un modelo 1:1 a la hora de realizar ciertas actividades innovadoras.

No dudéis en probarlo y, por favor, contadme vuestra experiencia en los comentarios.

Nota: tenía este post preparado para el lunes que viene. Pero resulta que hoy hay una oferta Flash en Amazon del adaptador inalámbrico USB que justo utilicé yo el curso pasado. Sale a mitad de precio, así que no lo dudéis.

Síguenos

2 thoughts on “Una nueva vida para los equipos viejos de tu centro

  1. Hola.

    Estoy impresionado por la dedicacion que tienes.

    Yo tengo guardados en casa 3 moviles, son viejos y dudo que puedas hacer algo decente con ellos, pero igual te sirven para alguna cosa basica o para canjearlos por alguno mejor. Serian 2 Samsung Mini 1 con android de fabrica y un ZTE Blade con CyanogenMod.

    ¿Como te los hago llegar?

    Un Saludo.

    1. Hola Juan Ramón,
      Muchas gracias por el ofrecimiento. Aunque ahora voy a estar una temporada fuera de mi centro (soy asesor del CEFIRE). Si eres maestro no dejes de hacer uso de ellos en tu centro. Esos terminales tienen capacidad de sobra para ejecutar aplicaciones como Kahoot. La primera experiencia que realicé fue únicamente con 4 terminales (solo te haría falta uno más). Si aún así quieres donármelos será un honor recogerlos donde me digas, pero estarán un tiempo sin ser aprovechados. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.