Cuestionarios interactivos ¿Con cuál me quedo?

Cuestionarios interactivos

Hace algunos días publiqué un post en el cual os expuse con cuál de todos los servicios para crear vídeos interactivos me quedo yo y por qué. Hoy os planteo un tema muy parecido: al igual que con los vídeos interactivos, en los últimos años han ido proliferando diferentes propuestas para crear cuestionarios interactivos y, he de confesar que, en este caso no tengo un favorito claro. Por eso os voy a exponer las virtudes y defectos que (a mi humilde entender) tienen cada uno de ellos para que así podáis decidir con toda la información presente.

Servicios para la creación de cuestionarios interactivos.

Kahoot: Es el primer servicio de creación de cuestionarios on-line del cual tuve yo conocimiento. Es visualmente muy atractivo y a l@s nan@s les encanta con la típica musiquilla de concurso mientras tod@s contestan y su clasificación por puntos. Hay miles de cuestionarios públicos de prácticamente cualquier asignatura los cuales puedes editar para que se ajusten a tus contenidos a la perfección. En la preguntas puedes añadir tanto imágenes como vídeos de YouTube (el tiempo de respuesta no empieza a transcurrir hasta que acaba de visionarse el trozo de vídeo que elijas). Es sin duda una gran opción pero, en mi opinión, tiene un gran defecto: No se puede jugar individualmente. Precisa de un “profesor” que haga de servidor del cuestionario.

Socrative: Es una plataforma mucho más seria para la creación de cuestionarios. Son cuestionarios mucho más sobrios que se pueden hacer individual o colectivamente,  todos al mismo ritmo o cada uno al suyo, visionando los resultados de los demás o no,… En definitiva una solución mucho más versátil que permite, además, crear cuestionarios mediante una hoja de cálculo que luego se sube a la página web generando el cuestionario automáticamente. Si le veo una pega a esta opción es el tema de su excesiva sobriedad. Sí tiene un modo un poco “gamificado” que se llama “carrera de cohetes” pero incluso en este modo la interfaz es mucho más sobria que la de kahoot.

Quizlet: Este servicio, si bien no es tan visualmente atractivo como kahoot, ni tan versátil como socrative tiene un punto fuerte muy grande. Se sincroniza con Google Classroom. Al igual que pasaba con Edpuzzle en el post sobre vídeos interactivos, considero que este es un valor añadido muy importante. Sin embargo, en este caso, las diferencias en el apartado visual hacen que no esté del todo justificada su elección únicamente por este aspecto.

Quizizz: Este servicio guarda un gran parecido con kahoot. Pero tiene una desventaja y dos ventajas respecto a este último. La desventaja: No se pueden insertar vídeos en las preguntas, por lo tanto olvidaros de las preguntas de “listening”. Las dos ventajas, sin embargo, son bastante importantes. Por un lado, también se puede sincronizar  con Google Classroom, por otro, no hace falta que el profesor “abra” el formulario o, lo que es lo mismo, l@s alumn@s pueden hacer tranquilamente los tests en sus casas de manera independiente.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis? ¿Cuál es, en vuestra opinión, el rey de los servicios de creación de cuestionarios interactivos? No dudéis en dejar vuestra opinión en los comentarios.

Síguenos

2 thoughts on “Cuestionarios interactivos ¿Con cuál me quedo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *