Ventana a mi aula: Realidad Aumentada

El pasado jueves 9 de febrero tuve la oportunidad de quitarme un poco el mono de dar clase. Fui a clase de mi hijo, infantil 5 años,  a realizar una actividad sobre el proyecto que están desarrollando en estos momentos: El Sistema Solar. Como soy maestro de inglés, mi objetivo principal era que aprendiesen los nombres de los planetas en inglés. Además, me planteé múltiples objetivos secundarios: los números del 1 al 10, los conceptos cerca-lejos, frío-caliente, grande-pequeño (al más puro estilo Barrio Sésamo),…

La sesión fue un éxito y quise acabar mostrando a l@s niñ@s un Sistema Solar en movimiento. Pero no un Sistema Solar cualquiera (eso se puede hacer buscando cualquier vídeo de YouTube), un Sistema Solar que cobrase vida DENTRO DE SU AULA. Para ello empleé una tecnología que cada vez está más de moda en educación. La realidad aumentada.

¿Qué es la realidad aumentada?

Según la Wikipedia, es una realidad mixta que se obtiene visionando los elementos del mundo físico tangible combinados con elementos virtuales que se añaden mediante un dispositivo tecnológico. Para ello se usa una imagen “marcador” y un programa que al detectar ese marcador a través de la cámara, le superpone ciertos elementos virtuales.

El Sistema Solar en realidad aumentada.

En este caso, tras buscar distintas opciones, me descargué la siguiente aplicación para Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobiti.SolarSystem&hl=es

La cual utiliza como marcador la siguiente imagen:

Una vez ya tienes la aplicación instalada y el marcador impreso, tienes dos opciones:

  1. Que cada alumn@ o grupo de alumn@s disponga de un dispositivo para realizar la actividad.
  2.  Realizar la actividad únicamente con el dispositivo del maestr@ y mostrarlo en el proyector de la clase mediante “streaming”.

Yo me decanté por la segunda opción y para ello hice uso de un Chromecast.

Aquí teneis el resultado de la actividad:

Esta fue solo la actividad final de una sesión muy divertidad. Si tenéis curiosidad de verla, podéis hacerlo en la página web del colegio Professor Ramiro Jover de Valencia.

¿Qué os parece la actividad? ¿Le veis posibilidades pedagógicas? Espero vuestros comentarios. Hasta pronto

Síguenos

One thought on “Ventana a mi aula: Realidad Aumentada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *