Multilingüismo: Valenciano, castellano, inglés… ¿por qué no programación?

castellano    valencia

Ríos de tinta se han vertido sobre los beneficios de ser bilingüe. La creencia popular dice que si ya en la infancia dominas, no uno, sino dos idiomas, tendrás mucha facilidad para aprender un tercero, un cuarto o un quinto. De hecho hay numerosos estudios que dicen avalar esta creencia. Pero la investigadora bilingüe Angela de Bruin analizó a fondo muchos de estos estudios y llegó a la conclusión de que la mayoría de dichos beneficios habían sido magnificados y fundamentados en datos que se ofrecían como concluyentes pero no lo eran.

¿Significa esto que ser bilingüe no presenta beneficios sobre el monolingüismo? Nada más lejos, emplear dos idiomas de manera regular y, además, ser capaz de cambiar entre ellos en función de con quién o de qué hablas, supone ejercicio constante para nuestro cerebro. Ejercicio que aumenta su rendimiento, agilidad y plasticidad.

Pero a mí me gustaría ir un paso más allá: si estamos buscando niños trilingües (valenciano, castellano, inglés)… ¿por qué no añadir la programación? Un cuarto idioma que aporta aún más trabajo al cerebro de nuestro alumnado y que, además en este caso sí, facilita la adquisición de nuevos lenguajes de programación ya que, si bien la sintaxis difiere bastante entre ellos, no así la estructuración de los comandos empleados para programar.

multilingüismo-scratchEn este sentido ya existe desde 2003 (con diferentes revisiones, la última de 2014) SCRATCH un software que permite a los más pequeños iniciarse en el arte de la programación sin tener que saber ni una línea de código, ya que éstas están disfrazadas de bloques de construcción y además categorizadas por color de manera que todos aquellos comandos que impliquen movimiento serán azules, los de sonido rosa, los de datos naranjas, etc. Si bien este software está pensado para niños a partir de 8 años, muchos docentes lo han empleado con niños más pequeños limitando el color de los bloques a utilizar. La evolución de esta idea está ahora disponible para ser ejecutada en tablets y chromebooks y se llama SCRATCH JR. Con esta aplicación los maestros de infantil que se atrevan a dar el paso podrán enseñar los principios de la programación a sus alumnos, abriendo así sus mentes y preparándolos para ser capaces de entender lenguajes de programación más complejos.

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