Pequeña reflexión sobre el Tercer MeetUp.

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar en “Las Naves” el tercer MeetUp sobre Flipped Classroom organizado por Maxi Silvestre y un servidor (Herme Ferrando). Por tercera vez, fuimos capaces de congregar allí a un respetable número de docentes que apuestan por un cambio en el paradigma educativo. Por no seguir haciendo las cosas como hace dos siglos. Por aprovechar los medios técnicos de los que disponemos en la actualidad y hacer de las sesiones en el aula experiencias enriquecedoras para tod@s y no meras transmisiones de contenido con un poquito de práctica al final.

Desde un principio Maxi y yo hemos querido dotar a estas sesiones de un punto de originalidad. Hacer de cada una de ellas una experiencia diferente, para que la gente que viniese a vernos se quedase con ganas de más y repitiese:

  • El 9 de marzo de 2015 yo mismo fui el ponente del primer MeetUp. En él relaté mi experiencia personal, la cual me ha llevado a la conclusión de que la FC es el modelo más enriquecedor para enfocar mi asignatura. Y, además, di unas pinceladas teóricas sobre el mismo e intenté explicar a l@s asistentes algunas herramientas para dar los primeros pasos del camino. (Pincha aquí para ver el resumen)
  • El 21 de abril de 2015 Nelo Mascarós nos hizo una propuesta (existen muchas) de cómo aprovechar todo el tiempo que ganamos en nuestras aulas al dejarlas libres de explicaciones. La gamificación nos permite dotar a nuestras sesiones de dinámicas y características propias del juego que enriquecen enormemente nuestras clases. (Pincha aquí para ver el resumen)
  • Por último, el pasado 28 de noviembre Vicente Chirivella nos expuso cómo hacer uso de las Google Apps for Education tanto dentro como fuera del aula. Este potente pack de aplicaciones puede ser de gran ayuda a cualquiera que quiera empezar a invertir su asignatura. (El resumen estará disponible en breve)

Como he dicho al principio, en todos los MeetUp hemos conseguido reunir a una cantidad notable de gente relacionada con la educación. Pero, sin embargo, el porcentaje de personas que han venido, no ya a los tres, sino a dos de los MeetUp es muy pequeño. Todo esto nos ha llevado a una reflexión y, lejos de abandonar, en el próximo MeetUp os haremos una propuesta irrechazable ¿Cuál…? Permaneced atent@s al blog y pronto lo sabréis.

 

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *