Kahoot Challenge! elimina (parcialmente) el mayor inconveniente de Kahoot.

Hola a tod@s. Hace ya tiempo, escribí un post en el que analizaba las distintas opciones de cuestionarios on-line interactivos. En dicho post remarcaba que el principal fallo de kahoot era la imposibilidad de realizarlos sin que el profesor tuviese que hacer de “servidor” del mismo. El docente tenía que activar el cuestionario y ponerlo “on-line” para que sus alumnos se conectasen a la sesión y realizasen el kahoot todos a la vez. Pues bien, kahoot ha sacado recientemente una nueva funcionalidad: Kahoot Challenge que soluciona (casi por completo) este inconveniente.

Kahoot Challenge!

Esta funcionalidad nos permite poder crear una sesión de kahoot y que esta se mantenga abierta hasta una fecha concreta sin tener que estar manteniéndola nosotros. Permite, también, que los alumnos la puedan ir haciendo cada uno cuando quiera y que, aún así, sus resultados se añadan a la misma hoja de cálculo. Esto facilita mucho poder usar kahoot para evaluar. Estos kahoots mantienen el estilo visual y “de concurso” que tan famosa han hecho a esta herramienta. Hasta aquí todo bien pero…

¿Y el inconveniente?

No acabo de entender muy bien por qué. Pero los desarrolladores de kahoot no permiten que estos Kahoot Challenge se jueguen desde un PC y/o portátil. Para poder jugarlos nuestro alumnado deberá disponer de un dispositivo móvil o tablet y tener descargado en él la aplicación de Kahoot. No es un gran inconveniente ya que, al menos en mi caso, la mayoría de mis alumnos no disponen de un PC/portátil propio. Estudian desde su tablet o móvil que sus padres les han proporcionado a tal efecto. Pero no acabo de entender la restricción.

¿Cómo lo hago?

Si ya eres usuario de kahoot y quieres probar Kahoot Challenge, solo tienes que entrar en tu cuenta, ir a “My kahoots” y en la lista, en vez de pulsar a Play, clickamos en el nombre del kahoot que queremos “mandar para casa”.

Una vez hecho esto veréis el botón “Challenge”. Lo pulsáis y tendréis que establecer cuánto tiempo lo vais a poner “on-line” para que vuestros alumnos jueguen (Cuidado con esto. Una vez hecho, no se puede cambiar hasta que acabe esa sesión). Y ya está, el sitio web os proporcionará un link y un PIN para que lo compartáis con vuestros alumnos. Cuando acabe el tiempo, podréis descargaros el informe en excel exáctamente igual que si lo jugaseis en clase.

¿Qué os parece esta nueva funcionalidad? ¿La veis interesante? Desde luego facilita la interacción con los vídeos que creemos para Flipped Classroom. Yo diría que incluso la hace más atractiva que herramientas como EdPuzzle. No dejéis de dar vuestra opinión en los comentarios. ¡Hasta pronto!

Síguenos

58 comentarios en “Kahoot Challenge! elimina (parcialmente) el mayor inconveniente de Kahoot.

  1. Hola Herme,

    He creado un Kahoot! Challenge para 2n primaria y ha sido un éxito! Más de la mitad de alumnos han jugado en la primera tarde y estoy muy satisfecho. He incluido videos y les ha encantado. Me falta el feedback de los papis. Un saludo.

  2. Yo lo he probado la semana pasada con tres cursos diferentes y tres kahoots diferentes como repaso del trimestre con un cuestionario de 100 preguntas cada uno para poder subir nota. Y todo fenomenal, pero hoy he ido de nuevo a los informes de excell y ya no son como los que vi la semana pasada. A mí me interesaba el nº de aciertos y de fallos ya que al ser sobre 100 me daba la nota exacta. Ahora aparecen muchas columnas y muchos datos pero no puedo ver esas dos columnas tan valiosas que la semana pasada aparecían al final.
    ¿Me podéis ayudar?

    1. Hola Marga,
      Antes que nada, gracias por comentar. Es el “problema” que tienen estas aplicaciones. En su afán por mejorar, cambian cosas que, a veces, para los que estamos habituados a gastarlos son un atraso. Yo tengo que hacer un par de kahoots a la vuelta de navidades. Miraré el nuevo modelo de excel y veré si encuentro lo que buscas. Un saludo.

      1. Hola!
        A mi no me aparacen en el documento excel el nombre de los alumnos que han realizado el challenge!
        Me podríais decir cómo?
        Un saludo

        1. Hola Inma,
          La primero es decir a tus alumnos que pongan su nombre verdadero en el apartado nickname. Después fíjate que la excel tiene varias pestañas. En la primera (Overview) no desglosa los resultados por usuario, pero en todas las demás sí. En la columna “Players”. Espero haberte ayudado.

  3. No he entendido bien cómo puedes ver los resultados de los alumnos. No sé si hay que entrar en tu cuenta kahoot , o si te lo envía a tu correo. En fin, tengo esa duda, si fueras tan amable… gracias

  4. Hola, a mi el excel que me sale en el kahoot es una locura, no sale ordenado por el nombre de los alumnos y los aciertos y fallos que han tenido y no me aparecen hojas como la de overview, me sale una sola con el nombre de raw. ¿Cómo puedo ver los resultados de forma correcta?

    1. Hola Joaquin,
      No sé de dónde bajas tú la excel. Tienes que ir a My results. Y te dejará bajar o guardar en tu drive una excel por cada uno de los kahoots que hayas hecho en orden cronológico descendente. Mis excels tienen todos la misma estructura: Pestañas fijas: “Overview”, “Final Scores”, “Question Summary” i (al final) RawReportData. Y luego muestra una pestaña por cada pregunta. Comprueba las pestañas porque me parece que sólo ves la de Raw (lo cual es extraño, ya que a mí siempre me abre las excels en la pestaña Overview).
      Suerte

    2. Es una buena herramienta pero para pruebas le veo un inconveniente importante. Nos encontramos con alumnos que abren el kahoot en dos dispositivos ,pulsan la respuesta al azar y le salen las correctas. En el otro dispositivo ya marcan las que saben que son las correctas y todas perfectas. No sé si hay alguna solución para ello.

  5. Hola,
    Gracias por tu post.
    Estoy probando la herramienta desde el PC.Busco juegos para probar y a la hora de introducir el PIN me es imposible con lo que no puedo jugar
    Acabo de intentar enviar el juego por correo,pero tampoco he sido capaz
    Estoy segura que es algo muy básico,pero agradecería ayuda
    Gracias
    C

    1. Hola Carla,
      Para poder jugar el Kahoot en el ordenador alguien (desde otro PC) tiene que ponerlo “en línea”. También puedes darle a “Preview”. La opción sale en el icono de los tres puntos verticales que hay al lado del Challenge. Disculpa pero no puedo ponerte imágenes en los comentarios. Un saludo

  6. Hola!
    Yo lo he probado utilizando mi pc y mi teléfono móvil para probar la funcionalidad y tal. El problema está en que una vez les di la tarea a los alumnos y varios de ellos jugaron. Pero al bajar el excel con los resultados sólo aparecieron los míos. ¿estoy haciendo algo mal? De todos modos, la fecha de la tarea expira en una semana… ¿Será que debo esperar a que finalice para que me dé los resultados de ellos?

  7. Hola Hermes.
    Acudo a tí porque leo que sabes mucho de la herramienta Kahoot. Hice uno a un grupo en clase y cerré el juego al terminar. La abrí después y en los resultados no me aparecen. No di la opción salvar o descargar. Hay la posibilidad de recuperar la info en el historial del computador? . En mi cuenta al revisar results no aparece la información. Te agradezco tu ayuda.

    1. Hola Marce,
      Disculpa la tardanza… ¡Es lo que tienen las vacaciones! En principio no hace falta que le des ni a salvar ni a descargar para que los resultados se guarden en tu cuenta. Cuando entras en tu usuario, en la barra superior, la tercera opción se llama “My Results”. Ahí deberías poder descargar la excel del cuestionario que hiciste.
      Espero que te sea de ayuda. Buen verano

  8. Hola Herme, cuando dices “los desarrolladores de kahoot no permiten que estos Kahoot Challenge se jueguen desde un PC y/o portátil” te refieres a que tengan instalado el sistema operativo Windows no?
    ¿Un Chromebook lo considera igual que un teléfono o tablet? ¿Sabes si el Kahoot Challenge funciona con los Chromebooks?

    Muchas gracias!!

    1. Hola Fernando,
      Muy buena pregunta. A efectos de Sistema Operativo un Chromebook es un equipo basado en el navegador web Chrome. Por lo tanto, a priori, Kahoot Challenge no debería funcionar en ellos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, han surgido algunos modelos (el Acer R11 que tenemos en mi cole entre ellos) que permiten instalar aplicaciones de la Play Store. Este tipo de equipos sí permitirían el uso de los Challenge. En este artículo puedes ver el listado de compatibles a Junio de 2018: https://www.androidauthority.com/chromebook-linux-android-apps-874984/
      Espero que te sea de ayuda

  9. Buenos días uso el Kahoot gratuito en el que me dan la opción de hacer cuatro preguntas, pero cuando quiero hacerlas, en algunas palabras me las cambia automáticamente cambiándome la pregunta por completo, será por lo que es gratuito y quieren que pague la suscripción ?
    Si pudieran ayudarme, gracias.

  10. Hola buenas noches, he creado un cuestionario, pero cuando lo juegan mis alumnos de 10 preguntas solo pueden contestar 3, como puedo saber a que se debe.

    Gracias

  11. Hola, tengo duda si la version de profesor tendrá limitante para número de participantes? Es que prepare un Kahoot pero es para casi 200 personas las que necesito que participen.

  12. Hola, tengo un problemilla para crear un kahoot. Solo me deja crear kahoots de 4 cuestiones. ¿como puedo añadir mas cuestiones? me gustaría hacer un kahoot con al menos 20 cuestiones.

  13. Hola mi hijo hace kahoot para clase, como trabajos y les serven para repasar pero hay veces que se le borran la mitad de las preguntas. Sabes por que y como evitarlo. Hay se le ha borrado dos vece

  14. Muy buenas. Magnífica explicación. Me ha surgido un problema con estos kahoots. ¿Existe la posibilidad de hacer que los alumnos sólo puedan responder una vez? Los alumnos se ponen el nombre que quieren y pueden inventarse un nombre para conocerse todas las respuestas y después realizarlo con su nombre verdadero. ¿¿Se te ocurre alguna solución a esto??

    Gracias.

  15. Buenos días al entrar a jugar en kahoot m cambia las palabras ya sea q las pase a español o que si pongo CD m pone Disco compacto o MD y m ponga la palabra completa en ingles, como se puede resolver este problema?

  16. espero que me puedan ayudar, resulta que soy nueva en esto acabo de comprar la version pro, y resulta que hice una prueba en challenge por que estamos en cuarentena y no puedo hacer clases, entonces todo genial pero cuando hacen el challenge les salen las respuestas correctas , eso me encanta si pensamos en que aprenden pero hacen trampa, uno hace el challenge graba las respuestas correctas y se las manda a los demas despues todos se las saben de memoria y no me sirve como un verdadero medidor T_T, como puedo hacer que en el challenge no avise cuales son las correctas?

  17. una duda, ¿sabes si es posible saber a que hora respondieron el kahoot? algunas aplicaciones lo manejan…esto lo pregunto porque tuve alumnos que lo hicieron varias veces (cosa que no estaba permitido) y quiero saber cual fue su primera respuesta.

  18. He probado la herramienta de kahoot challenge que creo que es muy interesante pero en el momento de querer bajarme los resultados me dice que tengo que tener una edición de pago. Es esto posible? O estoy haciendo algo mal.
    Me sale: “Take a deeper dive into game results and use our detailed, visual game reports for formative assessment. Upgrade to get access to this feature”

  19. Hola. Una consulta a ver si me pueden ayudar.

    Suelo hacer bastantes kahoots. Simplemente quisiera saber si con la opción challenge, y una vez enviado el link a los padres,¿ puedo alargar el tiempo que en un principio había propuesto como fecha límite para jugar?

    gracias y saludos

  20. Hola!
    Se puede eliminar el tiempo y los puntos. Mis familias se quejan de la competitividad y que no responden con calma y bien solo por puntuar más, lo que les hace fallar en la respuesta.
    Un saludo.

    1. Hola Loli, si, cuando estas haciendo el kahoot o editandolo, al elegir la pregunta te permite escoger en el apartado “Points” asignarle a cada pregunta que valga 0 puntos, al no puntuar las preguntas, no habrá competitividad, así ninguna pregunta puntuará, el tiempo no se puede quitar, pero en el apartado “Time limit” de cada pregunta puedes ajustarlo para que dure desde 5 segundos hasta 240 segundos, te da las opciones de 5-10-20-30-60-90-120-240 segundos, el máximo son 4 minutos y generalmente es tiempo de sobra para responder…

  21. Hola Herme
    Sabes cuántas veces puede un mismo estudiante hacer un kahoot si usa su propio nombre siempre? y si el estufiante quiere intentarlo, cómo funcionaría?

    1. Yo tengo la misma pregunta. De hecho, un alumno me aparecía con una puntuación, y al rato la había mejorado considerablemente. Por lo que sospecho que ha vuelto a realizar el challenge sabiendo ya las preguntas.
      Por favor, si alguien puede echarnos una mano para evitar esta situación, lo agradecería enormemente.
      Saludos

      1. Hola Yolanda y Pepe,

        En modo challenge no se puede controlar el tema de los nombres o el rehacerlo de nuevo, es más el propio Kahoot les permite realizar de nuevo el desafio para mejorar su puntuación, la mejor forma de controlar que no hacen trampas es mediante el metodo HOST, programar una videollamda/reunión con los alumnos, compartirles la pantalla durante la reunión y que ellos puedan ir viendo las preguntas y respondiendolas con su movil, todos descubren las respuestas a la vez, por lo que nadie puede adelantarse, hacerlo y saber las respuestas de antemano.

  22. hola buenas noches, me gustaría saber si es posible ocultar el nombre del kahoot que van a hacer los alumnos para que no puedan ver cuál es y lo busquen para hacerlo antes de meterse en el challenge, ya que esto ya nos ha pasado, muchas gracias por la ayuda

    1. Hola Laura,

      Cuando lo creas, en las opciones (settings) arriba, justo donde pones el nombre del Kahoot, eliges la música de entrada, e incluso una imagen para personalizarlo, hay una opcion llamada Visibilidad o Visibility, si eliges “Only you” solo lo podrás ver tu, si eliges “Everyone” todo el mundo podrá verlo y hacerlo antes de tiempo. Aunque sospecho que tu problema no es ese, ya que los alumnos pueden hacerlo y repetirlo montones de veces… sería bueno que leyeras la respuesta de arriba…

      Un Saludo

  23. Hola!!!
    Tengo un problema que no me había pasado nunca. Les he mandado a mis compañeras el kahoot antes de enviarlo a los chicos y las preguntas y los resultados no coinciden con los que yo he editado, por ejemplo:
    – si las respuestas tienes que ser 1, 2, 3, 4 en sus kahoots aparecen 11, 22, 33, 44. es decir las respuestas duplicadas.
    – Los enunciados cambian palabras: “si tienes 8 fresas y te comes 3” y ellas ven “si tienes 8 fresas y te viene 3”,
    es como si hiciese una traducción de esa palabra pero no se como arreglarlo ya que en mis kahoots aparee todo correctamente.

    Si alguien puede ayudarme.
    Muchas gracias

  24. Buenos días,
    He creado un kahoot y creo haberlo guardado y cuando he vuelto a entrar en la cuenta no me aparece.
    Haabría alguna manera de recuperarlo?

    Gracias.
    Maite.

  25. Saludos ,
    he realizado ya varios examenes con esta aplicacion pero no se por que sucede lo siguiente:
    les pido a los participantes que me envien captura de pantalla de su resultado y score del examen y en algunos casos contados , despues de generar el reporte de los resultados , no corresponde la calificacion y score que me enviaron por imagen con el resultado que aparece en el reporte de excel, por otra parte cuando veo el avance en pantalla de cada particpante que ya termino su examen , en algunos casos cuando genero el reporte en excel o no aparece el resultado de alguno de ellos o la calificacion y score es distinta a la que aparece en la pantalla previa .

    debo decir que los reportes los he generado a los 5 minutos de que termino el chalenge,

    me puedes ayudar al resepcto?

  26. Hola!

    Creé 6 kahoot challenge para dos clases de distintos niveles (3 para una clase de 1º ESO y otros 3 diferentes para otra clase de 4º de ESO). Para la clase de 1º me aparecen los resultados en “RESULTS” y puedo descargarlos y todo correcto. Sin embargo, los resultados de los otros 3 kahoots (los de 4º) no me aparecen ahí, aunque si entro en el enlace que les facilité a ellos consta que muchos ya lo hicieron. ¿Sabes cómo puedo acceder a estos resultados?

    Muchas gracias

  27. Hola Herme: me estoy volviendo loco y no me aparece la opción de Challenge ni en el pórtatil ni en la APP, por què puede ser? Sigo tus pasos y en vez de aparecer el botón de Challenge cuando le doy al título sólo me sale play, puede ser que los kahoots antiguos no dé la opción? Gracias .

    1. Hola alguien me puede explicar porque cuando incluyo mi código y nombre no me aparecen las preguntas sino las figuras? Estoy en clase virtual y el profesor envió el código remoto!!’!

      (Es obligatorio hacerlo dede el teléfono?)

    2. Hola Javier,

      Eso tiene facil solución, debes darle al boton Play, elegir HOST o Challenge, viene despues de darle al boton Play.

      Un Cordial Saludo

  28. Buenos días por favor quien me puede indicar cómo hacer para que los estudiantes coloquen su verdadero nombre, si solo sale la opción de escoger un apodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.