Ya he comentado varias veces que en la “Flipped Classroom” no vale únicamente con sacar la transmisión de contenidos fuera del aula. Es igual de importante, o más, aprovechar ese tiempo que ganamos al no tener que dar largas explicaciones a nuestr@s alumn@s y llenar ese espacio de actividades que les ayuden a fijar los contenidos que adquieren en sus casas.
En este aspecto estoy bastante satisfecho porque sé que mis alumnos se divierten en el aula con las actividades que les planteo. Pero he de reconocer que me apoyo demasiado en los medios tecnológicos, con todos los condicionantes que acompañan a los mismos (desde que se me olvide el portátil en casa a que se vaya la luz pasando por la necesidad de proporcionar dispositivos también a mis alumn@s en según qué actividades).
Es por eso que, en el ejercicio de la autocrítica, he considerado importante dotarme de recursos que me hagan menos dependiente de mis herramientas habituales. Es de justicia que mencione en este post al Trinity College que ofrece talleres gratuitos para docentes a los cuales me he apuntado. Uno de ellos fue para fomentar la creatividad y los otros tres para fomentar el uso de la dramatización en el aula de inglés. Estos tres cursos son impartidos por John Harrop y no puedo decir más que bondades del mismo. Dota al docente de una cantidad enorme de actividades, la mayoría de las cuales no precisan casi preparación previa, que facilitan la creación de un entorno en el cual el uso del lenguaje sea significativo.
Considero que es importante para el desarrollo de nuestra profesión que cada un@ se autoevalúe, sea consciente de las carencias que tiene y emprenda acciones para corregirlas.
Y con esta reflexión tan profunda ;-P me despido.
¡Hasta pronto!
Un comentario en “Dramatización en el aula.”