Dramatización y creatividad para el aula

¡Qué importante es saber mantener la motivación de nuestr@s alumn@s! Esta frase, que estoy seguro que tod@s firmaríais conmigo, es, si cabe, aún más importante en el caso del inglés donde el objeto de estudio es, al mismo tiempo, el idioma en el cual se imparte la asignatura. Si no conseguimos mantener a nuestr@s niñ@s motivados la pérdida es doble.

Por suerte, tenemos a nuestra disposición infinidad de estrategias para hacer que nuestra asignatura sea tan interesante que l@s alumn@s  estén siempre deseando que llegue la hora de inglés. Mis preferidas son la gamificación y el uso de las TIC. Pero quizá la estrategia más adecuada para el aprendizaje de idiomas sea la dramatización y esto es así por diversos motivos:

  • Proporciona un contexto para la situación comunicativa. Haciendo que ésta sea significativa y cumpla un propósito.
  • Facilita tanto la exposición como la práctica oral de la lengua.
  • Nos permite hacer un trabajo transversal en el que tratar contenidos de otras áreas.
  • Y, encima, es súper motivadora y mantiene a nuestr@s alumn@s enganchados a la asignatura.

Formación

Da igual que hablemos de gamificación, de aplicación de las TIC o de dramatización.  Recibir una buena formación en cualquiera que sea la estrategia que decidamos adoptar en el aula, es esencial para sacarle el máximo partido. Por eso hoy quiero compartir con vosotr@s que desde el CEFIRE Específico de Infantil nos ofrecen una formación INDISPENSABLE si estáis interesados en la dramatización como estrategia para vuestra clase de inglés. El curso se llama “English everywhere: Dramatización y creatividad para el aula de infantil”. Se realizará en el CEFIRE de Valencia los días 21, 22 y 23 de marzo.

El ponente

Ya me habéis visto escribir sobre él en otros artículos. Se llama John Harrop. Tiene muchos años de experiencia en la realización de formaciones para profesorado y ha colaborado con diversas editoriales como autor de material educativo. El año pasado acudí a cuatro de sus formaciones y os aseguro que proporciona multitud de ideas y estrategias a cada cual más interesante para aplicar en nuestras clases. El curso va dirigido a profesorado que imparta inglés en infantil y primero y segundo de Primaria. Aún así, si no cumplís los requisitos, os recomiendo que realicéis la inscripción igualmente porque hay muchas plazas ya que John está acostumbrado a trabajar con grandes grupos.

El plazo de inscripción ya está abierto. Para apuntaros debéis clickar primero en el siguiente enlace y después en este otro link. Es importante que lo hagáis así. Sino os dirá “No existe información para los datos indicados”. No dudéis en apuntaros. No os arrepentiréis.

Síguenos

3 comentarios en “Dramatización y creatividad para el aula

  1. Hey Herme – aqui los profs puedo ver el contenidos…

    Estos talleres prácticos e interactivos tienen como objetivo dar a los maestros ideas y técnicas para usar con alumnos de primaria. En lugar de ser una serie de planes de lección, los talleres deben proporcionarles una “caja de herramientas” de ideas. Luego, podrán seleccionar las mejores “herramientas” para sus clases.

    Taller I – Uso de títeres I
    Vamos a mirar diversos tipos de títeres para utilizar en clase, desde los más sencillos (de mano, de guante y de sombra) hasta el más complejo “títere vivo”. Aprenderá cómo presentar su títere a la clase, darle vida, manipularle más eficazmente y darle una voz.
    Si ya usa un títere, por favor traerlo a la sesión. Si no tienes títere propio, sólo hay que un calcetín (o dos) y los convertiremos en títeres (¡los mullidos funcionan mejor!).

    Taller II – Uso de títeres II
    Continuaremos mirando diversos métodos para usar tus títeres en el aula: como asistente de aula, en cuentacuentos, lenguaje de modelado y comprensión auditiva simple. También veremos cómo usar los títeres en el aula CLIL. Tendrás la oportunidad de examinar y jugar con títeres simples que puedes hacer con tus alumnos: si hay suficiente tiempo, haremos algunos juntos.

    Taller III – Dramatización del Inglés: Introducción de juegos de drama y actividades en el aula.
    En esta última sesión veremos algunos simples rompehielos, ‘warm-ups’ y actividades cooperativas, incluyendo consejos prácticos sobre cómo hacer que tus juegos de rol y cuentacuentos sean más exitosos. Aprenderá a usar las barras de Cuisenaire en la narración de cuentos, la técnica del profesor-en-el-papel, la creación de personajes y el uso de máscaras de cara completa y media cara.

    En cada taller los maestros trabajarán en pequeños grupos, por lo que tendrán la oportunidad de compartir ideas de buenas prácticas.
    Cada taller está acompañado con un PDF de todas las actividades, además de enlaces a otras ideas / actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.