Mates con Andrés. Flipped Maths de “la terreta”

Mi nombre es Andrés Cebrián, soy profesor de matemáticas en el IES Monastil de Elda (Alicante) y recientemente he abierto un canal de matemáticas en YouTube: “Mates con Andrés” (www.youtube.com/matesconandres).

En mi vídeo de presentación del canal, lanzo una pregunta nada más empezar: ¿Qué hace un profesor grabando vídeos de matemáticas fuera de su horario escolar? Haces unos meses, cuando me rondaba por la cabeza la idea del canal, me pregunté a mí mismo: ¿Qué más puedo hacer para mejorar como profesor? Entonces me di cuenta de que llevaba tiempo compartiendo con mis alumnos diferentes vídeos de otros profesores youtubers (principalmente de David Calle) para practicar flipped classroom o bien para darles más opciones a los alumnos por si querían ampliar conocimientos, o simplemente porque en clase no les había dado tiempo a preguntarme todas las dudas que tenían. Entonces es cuando me planteé, ¿por qué no grabo yo mismo mis propios vídeos? Y desde ese momento, me puse a trabajar como loco en poner en marcha mi propio canal.

Desde el minuto cero tenía bien claro que aunque el canal naciera para ayudar a mis alumnos, no podía negar el poder de expansión que tiene Youtube, y me he propuesto que “Mates con Andrés” pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Los primeros meses antes de grabar el primer vídeo fueron duros porque soy muy meticuloso y quería conseguir las condiciones de iluminación y la calidad de audio óptimas para conseguir que luciera bien. Todo eso unido a todo el proceso de aprendizaje de diferentes herramientas de edición (sobre todo de vídeo) y ponerme en marcha con las redes sociales para llegar a la gente.

Después de todo este proceso, empezó el show de disfrutar. A pesar de lo extraño que suponía ponerme delante de la cámara por primera vez y no ver a nadie delante, he de decir que he superado esa barrera y me siento muy a gusto grabando. Es más, en los tres primeros meses, ya tengo 75 vídeos con todo lo que conlleva cada uno de ellos: preparar, grabar, visionar, editar, subir, describir, etiquetar y anunciar. Se me pasan las horas sin darme cuenta y es muy satisfactorio ver como mis alumnos me piden ciertos vídeos y como en los comentarios en Youtube empieza a decirme gente que no conozco que prepare vídeos sobre ciertos temas que tienen dificultades (a pequeña escala porque el canal es muy joven todavía).

Respecto a los contenidos del canal, tal y como digo en la descripción del mismo, dedico los vídeos a resolver ejercicios típicos que los alumnos se encuentran habitualmente en sus exámenes, con la ventaja de que pueden parar, retroceder y avanzar las veces que quieran. Al final suelo incluir unos ejercicios propuestos para practicar con su solución correspondiente. Igualmente, los comentarios están habilitados para preguntar dudas sobre los vídeos y para hacer sugerencias sobre otros que pueda hacer en el futuro. Los seguidores son la comunidad que forman “Mates con Andrés” y la interacción con ellos es una seña de identidad.

Como conclusión, el hecho de haber escapado de mi zona de confort y entrar en una nueva zona de aprendizaje, me está abriendo camino hacia un mayor desarrollo personal y profesional. Hoy me siento más motivado que ayer y menos que mañana.

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *