Mates con Andrés. Flipped Maths de “la terreta”

Mi nombre es Andrés Cebrián, soy profesor de matemáticas en el IES Monastil de Elda (Alicante) y recientemente he abierto un canal de matemáticas en YouTube: “Mates con Andrés” (www.youtube.com/matesconandres).

En mi vídeo de presentación del canal, lanzo una pregunta nada más empezar: ¿Qué hace un profesor grabando vídeos de matemáticas fuera de su horario escolar? Haces unos meses, cuando me rondaba por la cabeza la idea del canal, me pregunté a mí mismo: ¿Qué más puedo hacer para mejorar como profesor? Entonces me di cuenta de que llevaba tiempo compartiendo con mis alumnos diferentes vídeos de otros profesores youtubers para practicar flipped classroom o bien para darles más opciones a los alumnos por si querían ampliar conocimientos, o simplemente porque en clase no les había dado tiempo a preguntarme todas las dudas que tenían. Entonces es cuando me planteé, ¿por qué no grabo yo mismo mis propios vídeos? Y desde ese momento, me puse a trabajar como loco en poner en marcha mi propio canal.

Desde el minuto cero tenía bien claro que aunque el canal naciera para ayudar a mis alumnos, no podía negar el poder de expansión que tiene Youtube, y me he propuesto que “Mates con Andrés” pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Los primeros meses antes de grabar el primer vídeo fueron duros porque soy muy meticuloso y quería conseguir las condiciones de iluminación y la calidad de audio óptimas para conseguir que luciera bien. Todo eso unido a todo el proceso de aprendizaje de diferentes herramientas de edición (sobre todo de vídeo) y ponerme en marcha con las redes sociales para llegar a la gente.

Después de todo este proceso, empezó el show de disfrutar. A pesar de lo extraño que suponía ponerme delante de la cámara por primera vez y no ver a nadie delante, he de decir que he superado esa barrera y me siento muy a gusto grabando. Es más, en los tres primeros meses, ya tengo 75 vídeos con todo lo que conlleva cada uno de ellos: preparar, grabar, visionar, editar, subir, describir, etiquetar y anunciar. Se me pasan las horas sin darme cuenta y es muy satisfactorio ver como mis alumnos me piden ciertos vídeos y como en los comentarios en Youtube empieza a decirme gente que no conozco que prepare vídeos sobre ciertos temas que tienen dificultades (a pequeña escala porque el canal es muy joven todavía).

Respecto a los contenidos del canal, tal y como digo en la descripción del mismo, dedico los vídeos a resolver ejercicios típicos que los alumnos se encuentran habitualmente en sus exámenes, con la ventaja de que pueden parar, retroceder y avanzar las veces que quieran. Al final suelo incluir unos ejercicios propuestos para practicar con su solución correspondiente. Igualmente, los comentarios están habilitados para preguntar dudas sobre los vídeos y para hacer sugerencias sobre otros que pueda hacer en el futuro. Los seguidores son la comunidad que forman “Mates con Andrés” y la interacción con ellos es una seña de identidad.

Como conclusión, el hecho de haber escapado de mi zona de confort y entrar en una nueva zona de aprendizaje, me está abriendo camino hacia un mayor desarrollo personal y profesional. Hoy me siento más motivado que ayer y menos que mañana.

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *