Google Sheets Marks: Feedback inmediato

¡Hola a tod@s! Siempre que doy una formación pongo especial hincapié en lo imprescindible que es que, ya que nos hemos esforzado en crear contenidos para nuestro alumnado, éste sea siempre conocedor de su rendimiento para saber cuáles de dichos contenidos deben repasar. Hasta la fecha yo empleaba ClassDojo para enviar un contenido adjunto cada vez que una respuesta no era satisfactoria. Pero a veces no me daba tiempo, o existía más de un contenido relacionado, o, al ser un mensaje puntual, a los padres/madres se les olvida cuáles eran todos los contenidos que sus hij@s llevaban flojos… Después de darle unas cuantas vueltas, decidí hacer uso de la herramienta de hojas de cálculo de Google y así montarme un sistema que me solucionase la papeleta: Google Sheets Marks.

Google Sheets Marks

Os enseño el vídeo de explicación que he preparado para las familias. Quede claro que no soy ningún informático. Seguro que hay mejores maneras de conseguir lo mismo. Pero esto es lo mejor que se me ha ocurrido de manera autodidacta:

¿Qué os parece? ¿Conocéis alguna manera mejor de hacerlo? ¿Os interesaría un tutorial para ver cómo lo he hecho? No dudéis en contestar en los comentarios

Síguenos

8 comentarios en “Google Sheets Marks: Feedback inmediato

  1. Me surgen varias dudas…
    1.- ¿Por qué no utilizas Classroom? Los alumnos conocerán su progreso y tendrán la nota asociada a cada tarea de manera organizada.
    2.- Tal vez me equivoque, pero con la función IMPORTRANGE, cada alumno (cada familia, con un mínimo conocimiento) podría obtener los datos de otros alumnos, simplemente modificando el rango de la fórmula. Asegúrate de que esto no pueda suponer un problema de privacidad.

    1. Hola Marcos,
      Gracias por tus sugerencias.
      1- No empleo Google Classroom porque esta hoja de cálculo informa a l@s alumn@s y sus padres/madres de la nota oral que tienen en cada uno de los contenidos (vocabulario, gramática, …). Al emplear la Flipped Classroom y disponer de todo el tiempo de clase para hacer actividades en el aula, cada alumno es preguntado varias veces por sesión lo cual varía su nota de una manera muy dinámica. Además, no todos los alumnos reciben notas de los mismos contenidos en cada sesión. Articular esto con la estructura que nos ofrece Google Classroom no me parece cómodo.
      2- Lo que comentas sería posible si la Hoja de Cálculo estuviese compartida con la opción “puede editar”. Pero lo están con la opción “puede ver”. Tu comentario me ha generado dudas y por ello he comprobado que esto es así.

      Muchas gracias por comentar,
      Herme

  2. Hola Herme, justo este trimestre estoy intentando “puentear” la plataforma oficial (no digo cual) para ofrecer a los alumnos unas calificaciones cualitativas e informar del significado de las cuantitativas. Estoy investigando. Tu solución me gusta mucho porque no se programar webapps ni scripts. Pero aún no lo he pillado del todo y me gustaría probarla. Además del tutorial de muestra ¿tienes algo para ver cómo elaborarlo?. La primera duda es: ¿creas tú las hojas o les mandas la fórmula para que la elaboren ellos? (soy profe de Biología en Secundaria). Gracias por compartir.

  3. Yo otra vez! Estoy intentando con dos cuentas mías de profe y alumno. Al darme permiso para ver como alumno copio el enlace de la fórmula importrange y veo todo el documento. ¿Cómo evitas esto?. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.