Flipped Classroom, vídeos SÍ… y algo más.

vídeos

En el poco tiempo que llevo leyendo sobre la “flipped classroom” no he podido evitar darme cuenta de que, en aquellos medios divulgativos (no especializados) en los que se habla del tema, hay gente muy crítica con el enfoque: Que si somos una panda de vagos que queremos que los niños, viendo vídeos, hagan el trabajo por nosotros, que si “no podemos tener a los niños viendo vídeos de 18 a 21”, que si “ahora resulta que los padres tenemos que ser genios informáticos para que nuestros hijos estudien”, que si queremos igualar la educación por abajo para que todos los niños sean igual… de mediocres,…

Dejando aparte los comentarios que no soy capaz de poner en contexto (como el último de los ejemplos), el tema de los “genios informáticos” ya lo traté en mi primer post. Me gustaría centrarme en si es lícito o no tener a nuestros hijos viendo vídeos de 18 a 21 y, además, me gustaría dar dos tipos de respuesta a esta clase de comentarios:

  • La primera, si tenemos en cuenta que, en mi caso, estamos hablando de alumnos de primaria, y que el más largo de mis vídeos dura poco más de 3 minutos. Y que se supone que no hay por qué ver todos los vídeos de todas las asignaturas todos los días (suponiendo que tengas la suerte de que tus hij@s estudien en un centro donde más de un/a maestr@ dedique su tiempo a hacer material personalizado para ell@s). Difícilmente ningún niñ@ va a tener que ver más de 20 o 30 minutos de vídeos. Tiempo en el que además pueden estar merendando o cenando.
  •  La segunda es que, si bien los vídeos son una herramienta fundamental en la “flipped classroom”, hay vida más allá de ellos. Hay múltiples herramientas para todas las plataformas (Microsoft, Mac y Android) que nos permiten crear contenidos interactivos que ya no solo transmitan conceptos, si no que nos ayuden a reforzar su adquisición, o incluso a aplicarlos en diferentes contextos. Son tantas que es imposible conocerlas todas (se estima que están en torno a las 100.000), así que cada uno puede encontrar alguna que se ajuste a sus necesidades y empezar a experimentar. Aún os diré más, hay maneras de adaptar material que ya tengamos creado en otros formatos para poder compartirlo cómodamente por internet.

A modo de ejemplo, yo estoy empezando a flirtear con moodle para que mis alumn@s de tercero puedan practicar el writing con la inmensa cantidad de tipos de test autocorregibles que se pueden crear (mi meta a medio-largo plazo es poder prescindir de los libros de texto tanto en tercero de primaria como en primero y segundo, que son los niveles que imparto en estos momentos). Además, trasteando por internet, he encontrado una manera rápida y sencilla de convertir mis múltiples Power Point interactivos a HTML5 y colgarlos en internet GRATUITAMENTE. (De esto último colgaré en breve un vídeo tutorial en el canal de youtube en el canal https://www.youtube.com/channel/UC88QU_mRWnbaA2aBKnT6GTQ que ahora mismo está vacío pero os recomiendo que os suscribáis porque tengo pensado subir tanto video tutoriales como ejemplos del material que voy a ir desarrollando).

¡Hasta pronto!

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.