Hola a tod@s. La semana pasada concluí un curso de “Flipped Learning Global Initiative“. El curso se llama “Certificación en Flipped Learning Nivel I” y estaba impartido nada menos que por el mismísimo Raúl Santiago en colaboración con Jon Bergmann. Para quienes no los conozcáis Jon Bergmann es uno de los “padres” de la Flipped Classroom y lo es porque, junto a Aaron Sams, fueron los que bautizaron esta manera de trabajar, este modelo educativo, allá por 2007. Raúl Santiago es una eminencia a nivel nacional, también en este emergente mundo de la Flipped Classroom. Son los dos unos pedazos de profesionales que han montado un curso muy atractivo y que, sin duda cubre las necesidades más básicas de aquellos que se quieran lanzar a la piscina y empezar a invertir su asignatura. El curso hace honor a su nombre, no solo en lo que a Flipped Learning se refiere sino, también, en lo de Nivel I.
Decidí hacer el curso por varias razones. Por un lado, porque muchísimos profesionales a los que respeto lo han hecho y comentaban en las redes sociales lo interesantísimo que era. Por otro, porque uno no puede pensar que ya lo sabe todo y siempre es interesante poder ver lo que ofrecen otros profesionales de su mismo campo. Y, por qué no reconocerlo, Flipped Learning Global Initiative supo ponerle el cascabel al gato, ponerle un nombre atractivo a una manera de trabajar que muchos ya utilizábamos (yo mismo llevo haciendo Flipped Learning desde 2005, dos años antes de que “naciese”, solo que yo lo llamaba “sentido común”) así que, si quieres estar al día en certificaciones, este curso es un “must have”.
Flipped Learning Nivel I
No quisiera continuar sin volver a recalcar las bondades del curso:
- Técnicamente muy bien implementado: Visualmente atractivo, con un seguimiento claro del progreso y unos vídeos hechos con Lightboard muy bien acabados.
- Una base teórica sobresaliente (taxonomía de bloom, aprendizaje centrado en el estudiante, estudios sobre la incidencia del Flipped Learning en el alumnado y las familias,…)
- Un temario muy amplio que toca aspectos de la Flipped Classroom que yo nunca me había planteado.
- Ideal, repito ideal, para todo aquel que se acerque al modelo por primera vez.
- Cumple con lo que promete: un nivel inicial para enfrentarse al Flipped Learning.
Sin embargo, si ya has hecho tus pinitos en el modelo, si ya conoces la Taxonomía de Bloom y ya has empezado a vislumbrar los beneficios de la Flipped Classroom este curso se te va a quedar pequeño.
- Da muy pocos ejemplos concretos de aplicaciones/herramientas que puedas emplear para cada una de las facetas del modelo.
- Muchos de los puntos se tocan de manera muy superficial. Te permitirá saber cuál es tu objetivo, pero apenas te indicará el camino a seguir.
Como veis las virtudes superan con mucho a los defectos. Y además, estos defectos no son tales si es la primera vez que interesas por el modelo. Pero no quería dejar de dar mi opinión para aquellos que ya tengáis claros los conceptos iniciales. Si lo que queréis es conocer las mejores herramientas concretas para crear contenidos, o ejemplos de cómo utilizar un LMS, o herramientas para la gamificación, o un largo etcétera que yo también me planteaba y que el índice del curso me hizo pensar que sí que iba a tratar… entonces este “Flipped Learning Nivel I” no va a cubrir vuestras expectativas. Habrá que esperar al Nivel II.
Un saludo.
¡Hola Herme!
Veo que sigues dándole caña a tu web, ¡así me gusta! Y yo entiendo que lo hagas, porque el modelo Flipped Learning es de digna consideración para todo maestro en el 2017 que nos encontramos.
Ahora que he leído que has vuelto al aula, seguro que puedes seguir implantando este modelo y estoy encantado de ver que también irás compartiendo todo lo que vayas creando de material con nosotros.
Un saludo, de parte de un devoted English teacher que sigue your steps 😉
Hola David,
Gracias por tan cálida bienvenida. Sí, ya estoy de vuelta en mi salsa y empezando por todo lo alto. Hoy nos hemos iniciado como escuela google con una aula móvil de 25 Chromebooks. En breve publicaré la entrada “Ventana a mi aula”. Un saludo!
Hola! Sabéis si está certificación puede formar parte de la parte de méritos para oposiciones a secundaria? Gracias!
Hola Natalia,
Lo lamento pero no. Estas son certificaciones propias de Google sin respaldo de ningún órgano que las habilite para que cuenten en la fase de concurso.
Un saludo.