¡Office para tod@s!

Office

¡Buenos días a tod@s! Antes de meterme en el meollo de este post me gustaría hacer una especie de introducción: En el mundo de las TIC, hay muchos que son acérrimos defensores del software libre. Es imposible no ver las bondades de este tipo de software: es gratuito, desarrollado por gente altruista y desinteresada que desea compartir su trabajo con los demás y que, a cambio, solo pide reconocimiento (y, por qué no decirlo, nos animan a donar para ayudar a la mejora de sus creaciones).

El sistema educativo público valenciano tiene, en mi opinión, su mayor ejemplo en Lliurex.

Un Sistema Operativo basado en Linux que lleva incorporadas una gran cantidad de herramientas de libre distribución. Desde ofimática hasta gestión del aula, pasando por edición de audio y vídeo. Todo esto gratuito para cualquiera que quiera descargarlo e instalarlo en su equipo. Hasta aquí todo muy bien. Lo malo es que, según la experiencia que he adquirido en los distintos centros por los que he ido peregrinando desde que aprobé las oposiciones, la mayoría de los maestr@s y profesores/as que conozco lo desprecian. ¡Ojo! No digo que esté en contra de Lliurex, de hecho, como siempre he acabado siendo el coordinador TIC de aquellos centros en los que he trabajado, cada día voy aprendiendo un poco más y veo sus bondades, pero también sus inconvenientes. Y es que, una herramienta es tan buena como el uso que le den aquell@s que deben usarla. Y, sea porque la mayoría tenemos Microsoft Windows en nuestros hogares, o porque la mayoría de la gente no quiere formarse en el uso de dicha herramienta, el caso es que por allá por donde he pasado siempre he encontrado más detractores que defensores del ratoncito amarillo.

Opciones para acceder a la solución Office de Microsoft

Digo todo esto porque a much@s de los maestr@s con los que trabajo y he trabajado les gustaría poder usar Windows y Microsoft Office en su puesto de trabajo. Si bien no puedo dar una respuesta para el Sistema Operativo, ya que los equipos que envía Conselleria a los colegios vienen todos con Lliurex (aunque la mayoría de los centros que están adquiriendo Pizarras Digitales Interactivas las acompañan de ordenadores portátiles con Windows). Lo que much@s de mis compañer@s ignoran, como yo hasta hace pocos días, es que Microsoft nos permite usar, gratuitamente, una versión on-line de su famoso paquete de Office. Que, si bien, no es tan completo como la versión de escritorio, sí que cumplirá con los requisitos del 99% de aquell@s que quieran usarlo.

Esto nos lleva de cabeza a otra carencia de la educación pública valenciana… la conexión de la mayoría de los centros es paupérrima.

En mi colegio (CEIP Professor Ramiro Jover) tenemos seis megas para repartir entre más de 70 equipos. Con lo cual la red está completamente saturada y no podemos contar con un acceso a internet fiable para el correcto desarrollo de nuestra actividad docente. Como ya he dicho, si bien la Suite Online de Microsoft Office es gratuita, también precisa de una conexión en condiciones para poder ser utilizada. Así que mis compañer@s deberán esperar a que Conselleria se digne a dar una solución a este problema para poder usarla.

Por otro lado me gustaría informar, a cualquiera de mis compañer@s que aún se esté formando, así como a los padres/madres de mis alumn@s que estén en la misma situación, que muchas universidades y centros educativos ofrecen, para sus profesores/as y alumn@s, suscripción completa gratuita a Suite de Microsoft Office 365 en su versión de escritorio. Tal es el caso de la UNED. Institución en la que un servidor está matriculado y que, por el mero hecho de ser uno de sus estudiantes, me permite utilizar la más extendida de las aplicaciones ofimáticas. Así que, si estáis matriculados en una universidad o centro educativo, informaos por si os estáis perdiendo esta oportunidad (tal era mi caso hasta la semana pasada).

Bueno, lamento el rollazo. Como RESUMEN de todo este post podríamos decir que para cubrir nuestras necesidades de ofimática a la hora de realizar material para “Flipped Classroom” tenemos cuatro Opciones:

Un saludo a tod@s y ¡hasta pronto!

Actualización: Hace poco descubrí Google Apps for Education. Dentro de esta gran gama de aplicaciones se encuentra una herramienta ofimática online que, si bien no es tan completa como la de Microsoft, ofrece otras ventajas como almacenamiento y edición on-line, posibilita el trabajo colaborativo (dos personas trabajando a la vez en el mismo documento). Además, si a ello añadimos el almacenamiento ilimitado en la nube que incluye GAfE, esta opción gana muchos enteros a la hora de integrarla en el workflow (flujo de trabajo) del centro.

Síguenos

4 thoughts on “¡Office para tod@s!

  1. Una cosa, las Google apps pueden trabajar más de dos personas a la vez, por ejemplo, grupos de trabajo, se pueden compartir y editar desde cualquier lugar.
    No sabia lo de office, gracias por la información! Probaré

  2. Hola Herme,

    ¿Qué tal el software “kazam” de lliurex? He leído que es bastante completo. ¿Lo has probado?

    Ya he pedido mi micrófono profesional!!

    Saludos

    1. He de reconocer que no gasto mucho lliurex. Al cole me llevo mi portátil con windows. Pero le echaré un ojo.
      Me alegro por tu adquisición! Ahora a empezar a crear material. Y, cuando lo tengas, (si quieres) lo publicamos aquí en la sección “colaboradores”.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *