Google Certified Educator #CompetenciaDigitalDocente

¡Hola a tod@s! en varias ocasiones hemos hablado de la importancia de la #CompetenciaDigitalDocente en la Flipped Classroom. Para poder proporcionar contenidos atractivos a nuestr@s alumn@s es necesario saber, como mínimo, buscar contenidos adecuados en la red o, mejor aún, saber crearlos nosotr@s mism@s. La necesidad creciente de que l@s docentes de este país adquieran competencia en el uso de las nuevas tecnologías es ya innegable. Y, cada vez más, se va haciendo necesario que nos formemos en el uso de las TIC. Las vías que podemos tomar en este sentido son prácticamente infinitas y no excluyentes. Yo mismo ya me he preocupado de aprender a utilizar múltiples herramientas que me ayudan a buscar, crear, compartir, evaluar,… en esencia, todo lo necesario en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y esto ha sido el penúltimo paso que he tomado en el desarrollo de mi…

#CompetenciaDigitalDocente

Desde hace ya algún tiempo Google ofrece la posibilidad de certificarnos como docentes certificados en el uso de sus propias herramientas. Esto unido a GSuite para Educación: paquete de herramientas que incluye ofimática (Documentos, Hoja de Cálculo, Presentaciones), herramientas para la recolección de datos (Formularios), una suerte de entorno virtual de aprendizaje (Google Classroom) y ¡la estrella de paquete! espacio ilimitado en la nube. Ha hecho que múltiples centros hayan elegido a Google para articular su relación familia-escuela y su gestión y alamacenamiento de datos. Entre estos centros se encuentra el mío: CEIP Professor Ramiro Jover y por eso decidí dar el paso e intentar obtener su certificado. Para ello…

Google Training Center

Utilicé la página del enlace de arriba (Google Training Center). En este sitio web te ofrecen formación gratuita para prepararte antes del examen a cualquiera de sus dos niveles para docentes (Google Certified Educator) y, tras finalizar la formación, te ofrecen la posibilidad de realizar dichos exámenes y obtener la certificación. Yo realicé el de primer nivel (muy sencillo si eres usuario habitual de sus herramientas). Lo aprobé y me enviaron el siguiente certificado:

Así que ya sabéis. Si en vuestro centro habéis adquirido o vais a adquirir un licencia de GSuite para educación o si, simplemente a título individual, hacéis uso de las herramientas de Google en vuestra práctica educativa. Este puede ser un camino tan bueno como cualquier otro para mejorar vuestra #CompetenciaDigitalDocente. Pero si no os gusta este camino podéis tomar otro diferente. Lo que sí que os pediría es que salgáis de vuestra zona de confort e intentéis aprender algo nuevo cada curso. Vuestr@s alumn@s, sus familias y vuestra propia competencia como docentes os lo agradecerán. Hasta pronto.

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *