#DesafioCopernicus o cómo dar un giro copernicano a la educación

Mi entrada en el mundo de la Formación Docente trajo consigo un efecto colateral de lo más satisfactorio: empecé a conocer gente muy válida, muy formada y muy implicada con el cambio del paradigma educativo. Una de estas personas fue Samuel Landete quien, sin apenas conocerme y de manera desinteresada, me ayudó a montar el moodle de mi escuela y me enseñó muchas cosas en las formaciones suyas a las que asistí. Podría citar algunas: El uso de Flubaroo para que mis Cuestionarios de Google se corrijan solos, cómo emplear Doctopus para evaluar mediante rúbricas, cómo aumentar la motivación del alumnado con su Genius Hour,… Cada vez que hablo con él está embarcado en algo nuevo, pero esta vez se ha superado a sí mismo: Se ha aliado con la mismísima Google para crear #DesafioCopernicus. Un Google Sites que pretende ser un nexo de unión entre docentes que ya han puesto al alumno en el centro de su práctica educativa y aquell@s que no lo han hecho aún porque necesitan una ayudita.

#DesafioCopernicus

Este sitio completamente gratuito pretende cumplir dos funciones muy interesantes:

  1. Por un lado, pretende ser una suerte de repositorio donde cualquier docente pueda encontrar propuestas didácticas “Prêt-à-Porter” para cualquiera que sea su asignatura.
  2. Por otro lado, pretende ser un punto de encuentro donde aquell@s docentes que necesiten una pequeña ayuda para dar el paso y dejar el modelo tradicional atrás y embarcarse en la implementación de alguna metodología activa que ponga a los alumnos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje (Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Mastery Learning, …) puedan encontrar aquí a algún docente con experiencia que quiera guiarle en el viaje.

El mismo Samuel Landete nos lo explica en este vídeo:


No puedo más que aplaudir esta enésima iniciativa de Samuel. Aplaudir su implicación, su trabajo desinteresado y sus ganas de llevar la Educación al siguiente nivel. Bravo. Si queréis echarle un vistazo no tenéis más que clickar aquí

¿Y vosotr@s qué me decis? ¿Haréis uso de esta interesantísima herramienta? No dejéis de participar en los comentarios.

¡Hasta pronto!

Síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *