Hola a tod@s. En este blog hemos hablado largo y tendido sobre la disyuntiva entre ser un docente creador o curador de contenidos. He intentado facilitar herramientas para ambas opciones. Tutoriales para aquell@s que quieran generar sus propios contenidos y fuentes en las que encontrar contenidos ya creados para aquell@s que quieran invertir su aula aún sin saber crearlos ell@s mism@s. Pero existe una tercera vía. La posibilidad de usar al alumno como generador de contenidos.
De esta manera, a medida que avanza el curso y vamos “impartiendo” el contenido, nuestro alumnado puede ir generando el material que nos permitirá flipear nuestra aula en futuros cursos. Evidentemente, nuestro grado de implicación en este proceso variará en función de la edad de nuestro alumnado.
- En infantil y los primeros ciclos de primaria deberemos grabar y editar nosotros mismos los contenidos. Pero el hecho de que sean ell@s mism@s l@s protagonistas hará que el grado de implicación a la hora de visionarlos en casa sea mucho mayor. Con lo cual, todo el tiempo que dediquemos en la grabación y edición de estos contenidos, quedará compensado por la implicación del alumnado en su posterior visionado y por el hecho de que, a partir de ese momento, ya tendremos material creado para invertir nuestra aula en cursos posteriores. Según como avance la primaria podemos incluso añadir la competencia digital como objetivo para nuestr@s alumn@s y, así, ir dándoles cada vez mayor responsabilidad en la generación de estos contenidos.
- A partir de Secundaria la competencia digital del alumnado suele superar la de la mayoría del profesorado. De tal manera que el proceso de creación de contenidos puede incluso pasar a ser un objetivo evaluable. Esto, además, permite que el material vaya actualizándose curso tras curso. Manteniendo la implicación y permitiéndonos seleccionar los materiales de mejor calidad como objeto de estudio.
Soy consciente de que este modo de trabajar (sobre todo con alumnado de infantil y primaria) es bastante exigente para el/la docente. De hecho yo mismo lo utilizo de manera muy residual (para que se aprendan role plays o canciones). Pero es una manera tan válida de crear contenido como las dos anteriores. De hecho, al estar implicados en el proceso de creación, el alumnado suele asimilar mejor el contenido. Ya lo vimos en la Taxonomía de Bloom. Crear es el proceso mental de mayor orden y, por tanto, el más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¡Hola Herme!
Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes: cuando crean es porque dominan muchas estrategias y maneras de trabajar, y así consolidan muchas habilidades.
Además, doy fe que en primaria (en mi caso), cuesta bastante editar el material por parte del maestro: mucho tiempo y esfuerzo para realizarlo. Sin embargo, tal como señalas en la publicación, definitivamente vale la pena el esfuerzo al ver cómo sube la motivación de nuestros alumnos. Y ya, para más inri, ¡nos quedamos con ese resultado editado para siempre!
Me encantan tus publicaciones, estaré pendiente para las siguientes.
Mil gracias por todo,
David Talavera
Gracias por tus palabras David.
Un abrazo