El BIG (little) DATA detrás de la gamificación 2.0

¡Hola a tod@s!

Ayer os publiqué la experiencia de realizar un kahoot en el aula. Y algun@s diréis… sí, muy bien, muy divertido, pero… al final de la jugada ¿para qué sirve tanto jueguecito? Y, aunque podría disertar largo y tendido sobre los beneficios didácticos del juego en el aula… no lo voy a hacer. Voy a ser mucho más práctico. Y es que, todas estas aplicaciones WEB 2.0 tienen un sub-producto que, bien utilizado, puede ser de gran ayuda para el/la docente: Los informes que generan. Herramientas que nos sirven para muchas cosas:

  1. Detectar fallos generales (algún concepto que  nuestr@s alumn@s no hayan entendido bien y precise de una mejor explicación).
  2. Detectar fallos individuales. Puedes ver exactamente en qué falla cada alumno. No solo el concepto, sino también la fecha, lo que nos lleva al tercer punto…
  3. La evolución de tod@s y canda un@ de nuestr@s niñ@s para comprobar si mejoran (o, esperemos que no, empeoran).

Son muchas las herramientas que generan este tipo de informes, personalmente yo empleo dos (bueno, hasta ayer, una).

  1. Class Dojo.
  2. Kahoot.

Ambas generan esta brutal cantidad de información que me permite hacer una autoevaluación de mi labor como maestro.

Mirad a lo que me refiero: En la siguiente captura podéis ver el listado de “quizzes” que he realizado en el aula. A su derecha se ve que existe la opción de descargar los resultados.

Si los descargas el documento generado es una excel superdetallada que te permite ver toda clase de tendencias dentro de tus alumn@s. ¿Qué conceptos no están claros? ¿Cuánto tardan en contestar? ¿Qué tipo de errores comenten? Porcentajes de aciertos, …

¿Y vosotros qué? ¿Le dais uso a los informes de las herramientas WEB 2.0?

Animaos y contestadme en los comentarios (que por ahora solo llevo 2 :’-(( y los dos de un amigo.)

 Un saludo y ¡hasta pronto!
Síguenos

3 comentarios en “El BIG (little) DATA detrás de la gamificación 2.0

  1. Me parece una excelente herramienta de evaluación, entre otras cosas, bien como has dicho por ver tanto las destrezas como puntos a mejorar de cada uno de nuestros alumnos, es una manera en la que ellos están más motivados y no sienten que alguien les está examinando o poniendo a prueba, nada motiva más a los niños que los concursos sean competitivos o no, y actividades como esta que rompen un poco con la rutina de la clase.

    Encuentro que es muy útil, no sólo por la evaluación individualizada que proporciona, sino por la evaluación que nos hace como docentes en cuanto a aspectos a mejorar-profundizar (e.g. qué es lo que más han fallado nuestros alumnos, qué conceptos no están tan claros), con el plus de de que nos ahorra tiempo, horas corrigiendo uno a uno los ‘tests’ de nuestros alumnos, así como por la cantidad de ítems de evaluación, detalles, que nos proporciona inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.